- 1 kg de alcachofas frescas
- Sal
- Perejil
- 300 g langostinos crudos
- 150 ml de vino blanco
- 2 dientes de ajo
- Una cebolla pequeña
- 1 c/c de pimentón dulce
- 1 c/c de harina
- 2 c/s de tomate triturado
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil picado
PREPARACIÓN:
Alcachofas:
Ponemos las alcachofas enteras en una cazuela, las cubrimos con agua y las añadimos sal y el ramillete de perejil. Ponemos encima otra cazuela para que las alcachofas no puedan subir a la superficie y así queden cubiertas totalmente de agua.
Las cocemos unos 30 minutos, pinchamos con un palillo para asegurarnos de su cocción.
Salsa:
Retiramos las cabezas de los langostinos y pelamos las colas. Ponemos las cáscaras y cabezas en un cazo con agua y sal. Dejamos hervir 5 minutos. Vamos aplastando las cabezas dentro del caldo para que suelten todo el sabor. Colamos muy bien el caldo y reservamos.
Cortamos la cebolla en brunoise y laminamos los dientes de ajo. Echamos aceite en una cazuela y sofreímos primero las láminas de ajo, cuando estén un poco doradas, agregamos la cebolla y sofreímos hasta que se vuelva transparente y se dore un poco.
Cuando tome color añadimos la harina y removemos. Agregamos el pimentón, al momento el tomate y cocinamos un minuto, vertemos el vino blanco y dejamos que evapore el alcohol mientras se integran los ingredientes removiendo a menudo.
En cuanto evapore el alcohol vamos a ir ligando la salsa añadiendo poco a poco el caldo reservado. Tenemos que ir removiendo hasta que la salsa tenga la textura espesita pero ligera, (Unos 3 minutos).
Añadimos los langostinos reservados y cocinamos un par de minutos con la salsa. Reservamos.
Escurrimos las alcachofas y las dejamos enfriar un poco. Quitamos las hojas más fibrosas, pelamos el rabo y cortamos la punta de arriba.Podemos echar las alcachofas cortadas a la mitad directamente en la salsa y dar un hervor o también las podemos hacer a la plancha y luego salsear, (al gusto).
Si optamos por hacerlas a la plancha, cortamos las alcachofas por mitad y las hacemos a la plancha en una sartén con unas gotas de aceite durante unos 3 minutos por cada lado o hasta que se doren.
Presentación:
Colocamos las alcachofas en un plato, salseamos y espolvoreamos perejil fresco picado
No hay comentarios:
Publicar un comentario